Ciudadano denuncia omisión por parte de las autoridades correspondientes para esclarecer y fincar responsabilidades a policías que ejercieron abuso de poder en su persona, y le ocasionaron una fractura en la mano izquierda; aseguró que su caso lleva más de tres meses en la Dirección de Asuntos Internos y no se ha registrado avances.
El pasado 26 de agosto del año en curso, la víctima –quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias-, dio a conocer que alrededor de las 9:30 de la noche, cerca de la gasolinera ubicada en la avenida 20 de Noviembre con Lak’in, en la Supermanzana 259, se le acercaron dos motopatrulleros, vestidos con equipo táctico, mismos que le pidieron sus identificaciones.
“Les pregunté a los agentes para qué la querían, y uno de ellos me contestó que era la primera advertencia; como no accedí, los agentes comenzaron a forcejear conmigo, trataron de aventarme al suelo. Tantos fueron los intentos hasta que me lesionaron la muñeca.
Cuando los agentes se percataron de la herida, según hablaron a la ambulancia, pero nunca llegó; mi hijo que en ese momento estaba conmigo fue quien pidió la ayuda de los paramédicos, y otras personas que estaban en el lugar me auxiliaron”, relató el afectado.
Reconoció que una de las unidades era la moto M-809, pero que no pudo reconocer a los oficiales, debido a que portaban pasamontañas.
“Como vieron que no les di la identificación, porque no me dieron un motivo contundente, buscaron cualquier pretexto para perjudicarme. Yo iba con mi hijo, porque fui a buscarlo a la escuela”, expuso.
Tras los hechos, el padre de familia recibió la atención médica necesaria; sufrió una fractura que ameritó poco más de 14 puntadas en la mano izquierda y le colocaron 8 tornillos y un clavo.
Luego acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer su denuncia por el delito de abuso de autoridad en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por tal motivo, la diligencia quedó asentada en la Carpeta de Investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10508/2019; sin embargo, han pasado más de tres meses y las autoridades pertinentes no han presentado avances o un resolutivo al afectado.
En este sentido, el agraviado aseguró que apenas regresó a su trabajo tras varias semanas de incapacidad, por lo que espera no tener secuelas en la extremidad lesionada.
“Estuve internado en el IMSS de la 510 por cuatro días. Solo quiero que se haga justicia conforme a derecho, que las autoridades hagan su trabajo, que intervengan y que los policías reciban el castigo correspondiente”, aseveró el ciudadano.
Esta web usa cookies.