En un esfuerzo coordinado entre las instituciones de Salud, se llevó a cabo con éxito el traslado aéreo de un menor desde Cancún al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) en la Ciudad de México, lo que ha sido fundamental para salvar su vida.
El niño, identificado como Jesús, tiene apenas un año y 6 meses de edad, fue ingresado en estado crítico al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, tras haber sufrido un accidente que le ocasionó quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo, afectando principalmente áreas vulnerables como el tórax, abdomen, cuello y brazos.
PUEDES LEER: Se registra explosión por acumulación de gas en una vivienda de Isla Mujeres
Desde el momento de su llegada al hospital, el personal médico y de enfermería del área de Pediatría activó rápidamente los protocolos de atención especializada.
Se trabajó arduamente para estabilizar su salud, utilizando apoyo mecánico respiratorio y sedación profunda, lo que permitió que el menor pudiera respirar adecuadamente mientras recibía medicamentos destinados a fortalecer su función cardiaca y prevenir posibles infecciones.
Gracias a la gestión efectiva y a la rápida respuesta del Ceniaq, que cuenta con la infraestructura y el equipo multidisciplinario necesarios para brindar la atención altamente especializada que Jesús necesita, se confirmó su recepción inmediata.
Esto permitió que, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañamiento médico, se realizara su traslado aéreo de Cancún a la capital del país.
