Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Tren Maya, proyecto turístico y de desarrollo: Luis Alegre


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Cancún.– El Tren Maya no sólo será el proyecto de infraestructura más importante del próximo sexenio, sino también de desarrollo porque requerirá una inversión de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos en cinco estados: Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, manifestó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Luego de comentar que la Comisión de Turismo se instaló la semana pasada, dijo que de inmediato comenzó a trabajar sobre proyectos de gran envergadura para el país, en particular el del Tren Maya, que será desarrollado y operado por Fonatur.

 

Será como un crucero tierra adentro

 

Entrevistado para el noticiero matutino del SQCS, dijo que el Tren Maya será como un crucero tierra adentro, porque permitirá visitar diversos sitios de interés, como las zonas arqueológicas mayas. El viajero podrá empezar por Chichén Itzá y Ek Balam y acabar en Palenque, pero no en nueve horas, sino en nueve o diez días para recorrerlas con calma, pernoctar y gastar en cada sitio.

 

Indaga necesidades en municipios

 

Por otro lado, comentó que continúa recopilando información sobre las necesidades de los 11 municipios del Estado, muchos de las cuales tienen que ver con infraestructura turística que les permita operar de manera aceptable.

A manera de ejemplo, refirió que Bacalar requiere drenaje, pero no sólo de aguas negras, sino también pluviales porque hay mucha ganadería en zonas altas y el agua de lluvia escurre hacia la laguna de Bacalar, arrastrando residuos de agroquímicos que están generando un problema de contaminación en el sistema lagunar.

El tema ahí no es sólo hotelero, aunque la mayoría de los hoteles utilizan fosas sépticas y lo  ideal sería un sistema de drenaje y tratamiento de aguas negras y pluviales, subrayó.

 

Holbox requiere tratamiento de aguas

 

El legislador destacó que Holbox tiene un problema parecido, por la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas, pero también requiere un sistema de recolección de basura.

En Holbox se rebasó la capacidad de su infraestructura para atender al turismo, manifestó.

 

Se requiere turismo sustentable

 

En ese sentido, indicó que el tema del turismo no es sólo la promoción, sino también la infraestructura.

La meta principal, además de la promoción, es el turismo sustentable. Tenemos que entregar a las futuras generaciones un ambiente mejor que el que tenemos y eso es algo con lo que está de acuerdo el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Sin embargo, comentó que “no es sólo cuestión de que nosotros estemos convencidos, es algo que exige el mismo turismo que viene a apreciar nuestra naturaleza y ambiente, porque esa es la tendencia mundial y todos debemos estar en la misma frecuencia”.

Sobre el tema del sargazo, indicó que “es complicado” y que si bien en este momento no hay, no quiere decir que el problema está resuelto, pues el alga regresará en verano.

Insistió en la necesidad de encontrar una solución porque el sargazo afecta la economía y el turismo, pero más que nada el ambiente costero, que es muy frágil.

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios