Las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya recibieron el aval medioambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su construcción, de Palenque, en Chiapas hasta Izamal, en Yucatán en los Tramos 1, 2 y 3.
Este proyecto recibió el resolutivo que autoriza los impactos ambientales para construir el tren y cumplir con las medidas de mitigación y compensación establecidas por la Semarnat, lo que autoriza todas las obras del tren en su primera fase.
Fonatur recordó que el 16 de junio ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas correspondientes a los tramos 1, 2 y 3.
En el aval se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial, mismas que las empresas constructoras están obligadas a cumplir entre ellas, a los árboles afectados se les reforestará en una relación de uno a 16.
Fonatur se comprometió a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85% de supervivencia de árboles y a su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, además de que se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva.
En proceso de elaboración, permitirá conocer a detalle la afectación cualitativa y cuantitativa sobre los recursos florísticos y forestales; es sometido a dictamen por parte de la autoridad ambiental y se autorizará, en su oportunidad, por Semarnat.
PUEDES LEER: Califican de positiva reunión por el Tren Maya
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.