Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Urge sensibilizar atención a niñas violentadas en Quintana Roo


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Urge sensibilizar atención a niñas violentadas en Quintana Roo. La directora del CIAM comentó que es preocupante que la cifra negra de casos de violencia pueda triplicar los reportados.

De acuerdo al Banco Estatal de Víctimas, hay 62 casos de violencia contra las niñas, predominando la violencia familiar y sexual. Othón P. Blanco es el municipio con el mayor número y en segundo lugar está Benito Juárez, declaró Paola Olvera Feregrino directora de Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún.

Pero lo preocupante es la cifra negra, que se calcula al menos sea el triple de lo que se reporta; situación que está ligada a la falta de facilidades que tienen para denunciar y también a que no se tienen los servicios suficientes o especializados y se llega a revictimizar a la niña o mujer violentada cayendo en situaciones de falta de credibilidad al no tener huellas visibles.

Añadió, que esto genera que las víctimas no continúen con la denuncia y otras ya no denuncien.

Olvera Feregrino detalló que de los 62 casos de violencia contra las niñas, 38 son de Othón P. Blanco, 11 en Benito Juárez, siete de Solidaridad, uno de Felipe Carrillo Puerto y tres de Bacalar.

Urge sensibilizar atención a niñas violentadas en Quintana Roo

Urge sensibilizar atención a niñas violentadas en Quintana Roo

Urge sensibilizar atención a niñas violentadas en Quintana Roo

Agregó, que las mujeres viven una violencia más acentuada y en diferentes aspectos; hasta llegar a registrarse 12 feminicidios en la entidad en lo que va del 2019, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Declaró que es una deuda que se tiene en el estado, prueba de ello es que se sigue con la alerta por violencia de género y siguen entrando las recomendaciones en que se deben trabajar.

Además, que aún no se cuenta con un refugio especializado para la zona norte, lo cual es preocupante después de tantos años. Así como tampoco el Centro de Justicia para las Mujeres cumple con los requisitos de acuerdo a Conavim, no arquitectónicamente ni en modelo de atención.

“Mientras no existan estos espacios no vamos a poder disminuir esas cifras de feminicidio y violencia contra las mujeres”. Olvera Feregrino apuntó, que al no tener toda la ayuda necesaria aumenta muchísimo la posibilidad de que sean víctimas de la violencia más extrema.

Esto se dio a conocer durante la firma de convenio entre el CIAM y la Casa de la Cultura Cancún, para realizar una serie de actividades enfocadas a las niñas y mujeres, como el Primer Festival Niñas al Poder: arte, ciencia y cuerpo en sororidad.

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la gobernadora del Estado, Mara Lezama...

Quintana Roo

Para avanzar en la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género, el gobierno de Quintana...

México

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de junio...

Yucatán

Tras 40 años de maltratos, una mujer decidió romper el silencio y realizar una denuncia en contra de su esposo en la Fiscalía General...

Anuncios