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Vecinos de Puerto Juárez exigen a naviera Naveganto cumplir su palabra

Vecinos de Puerto Juárez exigen a naviera Naveganto cumplir su palabra

Cancún, 27 de diciembre, (Infoqroo).- Vecinos del conjunto residencial  Villas Playa Blanca exhortan a los representantes de la naviera Naveganto, que opera en Puerto Juárez, a cumplir su palabra de colocar silenciadores a sus barcos o cambiarlos por unidades nuevas para suprimir el ruido de sus motores.

El ruido de los motores lleva meses

Más de 8 meses después de despertarse con el ruido de los motores de sus embarcaciones al despuntar el alba, Alfonso Marín, del consejo de vecinos del fraccionamiento ubicado frente a playa “Del Niño”, recuerda el compromiso del representante de la naviera quien prometió resolver el problema “lo antes posible”.

El pasado 30 de mayo, por coordinación de los vecinos de los condominios Villa Mar I y II, que se encuentra en la Súper manzana 86 de Cancún, firmaron solicitudes de atención a su queja por exceso de ruido en las oficinas de lo que es Capitanía de Puerto en Puerto Juárez.

No obstante eso y que recurrieron a todas las instancias involucradas en el tema, incluida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del, gobierno federal, a la fecha ni los documentos firmados ni las llamadas a la Dirección de Ecología, arrojaron resultados positivos.

Ya realizaron una petición legítima los vecinos

La petición, legítima, de los vecinos, es básicamente que los dejen dormir, pues si bien en el transcurso del día las operaciones de estas aeronaves se pierden en el ambiente, por la madrugada nada hay que disimule el ruido, lo que los obliga a llevar una rutina marcada por Naveganto a partir de las 5 de la mañana, todos los día del año.

“Nosotros sabemos que vivimos frente a la playa, y que hay ruidos propios del mar y las embarcaciones, pero en todos los años que hemos estado aquí nunca habíamos tenido un problema de este tipo”, comentó Alfonso Marín.

A su vez, Cosette Suárez Labastida, dirigente del comité de vecinos de los condominios Villamar 1 y II, quienes directamente presentaron el caso a las autoridades, acusó que de mayo a la fecha nadie ha respondido de una manera clara para tomar acciones en su beneficio.

Previamente la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), en voz de su presidenta, Inna German mencionó haber recibido de la Secretaría de Marina (SEMAR) una respuesta en el sentido de que revisarían su petición.

“El almirante, Héctor Rafael Solís Hernández, director general adjunto de protección y seguridad marítima de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la SEMAR nos respondió que van a realizar una inspección y esperamos que al menos nos den a conocer que resulto de esa investigación” comentó al respecto le empresaria.

Sin embargo, avanza el tiempo y la empresa sigue sin atender esta situación, señalan los vecinos.

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