Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Vendrá “La Niña” muy caliente este año: Conafor

Vendrá "La Niña" muy caliente este año: Conafor
Vendrá "La Niña" muy caliente este año: Conafor

Debido a las bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país que ha provocado hasta ahora el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, se espera una temporada crítica y caliente en incendios forestales para el presente año según indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia emitió un comunicado, en el que indica que debido a esta razón, la humedad en las zonas forestales propensas a incendios, ha disminuido en una situación muy similar a la del 2011 y que se prevé continue hasta la primavera.

Te Puede Interesar: Se beneficiarán 3 ejidos con brigadas comunitarias de incendios forestales

Se trata, indicaron, de una sequía atípica, y que incrementará la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano, pues las estadisticas que man jena indican que hasta  la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido 499 incendios forestales, 366 incendios más que al mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.

Debido a esta situación, la Conafor indicó que ya cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro equiparable a los usados en Estados Unidos y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El cual ademas, considera el factor humano en la incidencia de incendios, lo que da como resultado datos que contribuyen a una capacidad de respuesta en las entidades federativas, así como de los municipios, para la planeación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales.

Aunado a ello, y dado el riesgo que supone el fenómeno ENOS-La Niña, se estarán llevando a cabo reuniones mensuales de carácter interinstitucional, con dependencias de los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

En estas reuniones de planeación, se presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

A este respecto, la dependencia encargada del cuidado de los bosques en México, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, sobre todo en lo que tiene que ver con actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagados, etc. De igual manera pusieron a disposición de la población la línea de denuncia 800 INCENDIO.

Vendrá “La Niña” muy caliente este año: Conafor

Más noticias para leer

Quintana Roo

El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) informa que hoy 21 de abril la Comisión Nacional Forestal en...

Lázaro Cárdenas

El presidente de la red de ejidos en el municipio de Lázaro Cárdenas, Jacobo Ay Che, informó que se gestionaron recursos por la cantidad...

México

Incendios forestales siguen afectando a 7 estados: Conafor. A pesar que en algunos estados se han presentado las lluvias, continúan los incendios forestales; es...

Puerto Morelos

Brigadas comunitarias y Conafor liquidan incendios en Leona Vicario, se trata de los dos incendios forestales que se mantenían activos en territorio portomorelense, específicamente...

Anuncios