Las víctimas de la represión policiaca del 9N del 2020, acudieron el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar penalmente al cuerpo de regidores que integran la administración encabezada por la presidenta Municipal Mara Lezama.
Dichas acciones quedaron asentadas en la Carpeta de Investigación: FGE/QROO/BJ/11/18411/2020, señalando a los regidores como imputados por los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020, y que consideran son constitutivos del delito de abuso de autoridad.
La denuncia es contra el entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, e integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, entre ellos el síndico municipal Heyden José Cebada Rivas, los 15 regidores, la presidenta municipal y el entonces secretario del Ayuntamiento Issac Janix Alanis, en términos del Artículo 8 de la Ley del Municipio del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo al Artículo 8.- Los Ayuntamientos se integran con un presidente/a, un síndico/a, nueve regidores/as electos según el principio de mayoría relativa y seis regidores/as electos según el principio de representación proporcional.
En los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre del año 2020 en la explanada del Palacio Municipal, el secretario de Seguridad Pública asumió una conducta omisa por comisión, toda vez que le correspondía conducir la política estatal en materia de Seguridad Pública, de acuerdo a los lineamientos del Ejecutivo estatal, ellos tenían a cargo del Mando Único y no se ordenó la operación de servicios de Seguridad Pública del estado de conformidad con las normas, políticas y lineamientos establecidos por el Consejo Estatal.
En cuanto a los regidores que integran la administración municipal, son señalados del delito de abuso de autoridad como autores intelectuales por omisión, al haber permitido el abuso de los elementos policiacos
Con información de: Alejandro García
PUEDES LEER: Reprueban senadores del PAN represión policiaca en Cancún