José de Jesús “N” y Dina Saraí “N” fueron detenidos en Villahermosa, Tabasco, por su probable participación en el ataque armado ocurrido el 22 de julio en la avenida Huayacán de Cancún, donde un hombre fue asesinado y un comandante de la Policía de Investigación resultó lesionado.
Un hombre y una mujer identificados como José de Jesús “N” y Dina Saraí “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, relacionados con un ataque armado ocurrido el 22 de julio de este año.
Ambos fueron detenidos en Villahermosa, Tabasco, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo, en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, un juez de Control determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público eran suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso; como medida cautelar, les impuso prisión preventiva durante el desarrollo del procedimiento judicial.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron cuando un comandante de la Policía de Investigación y otro agente realizaban labores propias de su función cerca de una institución bancaria ubicada sobre la avenida Huayacán; en ese momento, ambos se percataron de una agresión con arma de fuego en la que presuntamente participaron dos hombres que viajaban en una motocicleta.

Al advertir que el ataque se estaba cometiendo, los agentes intervinieron e iniciaron una persecución a pie contra los presuntos agresores; durante la huida, uno de ellos, identificado en la investigación como el hombre que habría disparado, no logró abordar la motocicleta y abrió fuego contra los policías.
El comandante repelió la agresión y logró herir al conductor de la motocicleta, mientras que el presunto tirador continuó su escape en dirección a la avenida 135, a través de la avenida Huayacán.
Durante la persecución, el comandante fue arrollado presuntamente de manera intencional por un automóvil Chevrolet Malibu negro. Las investigaciones apuntan a que sus ocupantes habrían sido cómplices de los agresores y que la maniobra tuvo como propósito facilitar su huida.
En el lugar fue detenido uno de los presuntos participantes, identificado como Octavio de Jesús “N”, quien conducía la motocicleta; el hombre falleció semanas después a consecuencia de las lesiones que sufrió durante el enfrentamiento con los agentes, cuando intentaba escapar.
Las indagatorias también permitieron establecer la posible participación de José de Jesús “N” y Dina Saraí “N” en las acciones previas y posteriores al homicidio de Jesús “N”.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía, el día del ataque ambos habrían llegado en una motocicleta al estacionamiento de una tienda de autoservicio situada en la entrada de un fraccionamiento, sobre la avenida Huayacán.
En ese lugar presuntamente permanecieron vigilando y observaron a Jesús “N”, quien llegó en una camioneta Ford para comprar marihuana a Víctor Teodoro “N”, alias “El Tata”, quien ya se encuentra vinculado a proceso por estos hechos.
Posteriormente, Jesús “N” se retiró en su camioneta Ford Lobo acompañado de su pareja sentimental y se dirigió a un establecimiento comercial ubicado sobre la misma avenida; de acuerdo con las investigaciones, los ahora imputados habrían continuado observando sus movimientos.
Fue en ese contexto cuando la víctima habría sido privada de la vida por un hombre armado que viajaba en la motocicleta junto con Octavio de Jesús “N”.
Tras el ataque, el presunto autor de los disparos no pudo subir nuevamente a la motocicleta en la que había llegado y huyó a pie hacia el cruce de las avenidas Huayacán y 135. En ese punto, según la investigación ministerial, José de Jesús “N” y Dina Saraí “N” presuntamente lo esperaban a bordo de otra motocicleta negra para facilitar su escape.
