Una importante acumulación de sargazo que se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica, mide en este momento 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, podría llegar a la zona la próxima semana, advirtió esta tarde la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.
De acuerdo con su reporte de este día, el organismo multidisciplinario señala que debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que esta nueva “oleada de sargazo” llegue a las costas quintanarroenses en unos días más.
Según la información, se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice.
El pronóstico se elabora a unos días de que Cancún reciba el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”.
Se trata de un evento internacional al que se espera asistan representantes de los 19 países de la zona afectados por el recale de sargazo a sus costas.