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Chetumal

64 comunidades indígenas apoyan el Tren Maya

64 comunidades indígenas apoyan el Tren Maya.- Eleazar Ignacio Dzib Ek, comisario municipal de la localidad de Zoh Laguna, afirmó que 64 comunidades indígenas en el estado de Campeche están a favor de la construcción del Tren Maya.

Cabe mencionar que el abogado maya dio a conocer una carta en la que rechazaba que las 64 comunidades sean representadas por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el cual ganó un amparo en contra del Tren Maya.

En la carta el abogado indicó que: “Decidimos constituirnos en un comité municipal de defensa del Tren Maya, después de haber conocido el recurso de amparo promovido por una organización de la sociedad civil, interpuesto sin habernos consultado y sin nuestra aprobación.

“Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio; consideramos discriminatorio que existan organizaciones que se autodenominen defensoras de nuestros pueblos, haciendo pensar a la opinión pública que no tenemos la capacidad de tomar decisiones ante los inminentes cambios de esta nación.

En una entrevista Dzib Ek, afirmó que 125 autoridades comunitarias e indígenas representaron a las comunidades en las asambleas consultivas en Xpujil a finales del año pasado.

Asimismo, el abogado dijo que “en medios vemos comunicados firmados por gente que no conocemos, con nombres extraños, incluso extranjeros, pidiendo se cancele un proyecto en el territorio donde vivimos. Justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparece gente ajena a nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’, a decir que no entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado”.

Dzib Ek, dijo que las personas que se oponen al Tren Maya no dijeron nada en el 2009 cuando las obras de ampliación a un carril y medio fragmentaron “el flujo hidrológico de la región, afectando humedales, aguadas, nuestros jagüeyes, así como el tránsito de la fauna”.

Cuando se realizó esta obra no se dio cumplimiento de las condicionantes de impacto ambiental, no se hizo consulta a los pueblos indígenas ni a nadie. Esa carretera fue la que dividió la reserva en dos, esa gran preocupación que actualmente tienen los ambientalistas respecto al Tren Maya, ya ocurrió en ese entonces y nadie se opuso, reprochó.

(Con información de La Jornada)

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