Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Abandona Gobierno Federal a Ganaderos de Quintana Roo

Abandona Gobierno Federal a Ganaderos de Quintana Roo
Abandona Gobierno Federal a Ganaderos de Quintana Roo

Abandona Gobierno Federal a Ganaderos de Quintana Roo.- Productores ganaderos de Quintana Roo señalaron que el gobierno federal eliminó programas productivos que beneficiaban al sector pecuario de la entidad como fue el de concurrencia, el PROGAN, así como el subsidio al Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), detalló que los apoyos federales fueron eliminados desde la llegada de la nueva administración Federal, por lo que solo dependen del programa del gobierno del Estado que implementó “Pesos por Peso”, en el cual el productor pone el 50% y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) el otro 50%.

El líder ganadero señaló que los programas que fueron eliminados abonaban al mejoramiento genético mediante la adquisición de animales, embriones para inseminación artificial, así como la tecnificación de ranchos lecheros o de engorda, dependiente la actividad del rancho o Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Abundó que una de las quejas de los productores fue que el precio del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) subió de 40 pesos a 70, lo que ocasionó molestia entre el sector ganadero.

Sin embargo, dijo que esto se debió a que el Gobierno Federal eliminó el subsidio que se brindaba para que el precio fue accesible para los productores, por lo que debido a ello el precio del arete amarillo del Siniiga subió de precio.

Aseguró que ahora los aretes serán entregados de manera personal al productor para evitar que sean los intermediarios los que tengan los aretes y con ello les “macheteen” el precio de sus animales a los productores ya que además de pérdidas había una fuerte corrupción en la venta de aretes.

El líder ganadero pidió a los senadores y diputados federales que atiendan la situación del campo quintanarroense debido a que se requiere de una mayor inversión para poder mejorar la actividad pecuaria en Quintana Roo.

Abandona Gobierno Federal a Ganaderos de Quintana Roo

Te Puede Interesar: Ganaderos de José María Morelos temerosos de perder sus animales

Más noticias para leer

Quintana Roo

Cinco ranchos dedicados a la crianza de ganado de registro, de los cuales 2 resultaron campeones en distintas categorías nacionales e internacionales, premiados en...

Quintana Roo

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio hoy el primer machetazo con el que inició oficialmente el periodo de zafra...

Quintana Roo

Para que la reactivación económica se refleje también en la zona rural de la región sur de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dispuso...

Quintana Roo

En lo que va del gobierno de Carlos Joaquín se han invertido 330 millones 383 mil 370 pesos en apoyo a la infraestructura hidroagrícola...

Anuncios