Chetumal

Afina SEMAR en Chetumal ejercicio militar multinacional Tradewinds22

Elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR) afinan en la ciudad de Chetumal, México, la realización del ejercicio militar multinacional Tradewinds22, junto con los planificadores del Comando Sur de Estados Unidos ( SOUTHCOM por sus siglas en inglés)

México será sede, junto con Belize, de la edición 2022 de estos entrenamientos multinacionales que incluyen la participación de 12 países, aparte de Estados Unidos que es quien los organiza.

Te Puede Interesar: Rescatan Marina a «balseros» cubanos en el Canal de Yucatán

La SEMAR compartió a través de su perfil en la red social Twiter, un mensaje del U.S Southerm Command (SOUTHCOM), un mensaje informando que “Esta semana en México, los planificadores de SOUTHCOM se unieron a sus homólogos de varios países para planificar el próximo ejercicio de entrenamiento, Tradewinds22”.

El mensaje agrega que esta planificación de los ejercicios que se realizarán en meses próximos “En mayo, las fuerzas estadounidenses y multinacionales se entrenarán en Belice y México para mejorar la cooperación, disuadir amenazas y apoyar la respuesta ante desastres”.

El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte, y 12 islas bajo soberanía europea.

El objetivo principal del ejercicio Tradewinds es la interoperabilidad de diferentes países, para brindar apoyo y ayuda humanitaria, además de enfrentar las amenazas en contra de la delincuencia organizada transnacional en la región, logrando una planeación y ejecución coordinada de las fuerzas participantes, mediante el empleo combinado de las tácticas y técnicas militares con los procedimientos policiales en apego a los Derechos Humanos.

La edición del Tradewinds22, que se enfoca en el desarrollo de las capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas será la numero 37 .

Este despliegue de entrenamiento conjunto, el año pasado tuvo como sede la isla de Guyana, con ejercicios multidimensionales realizado en dominios terrestres, aéreos, marítimos y cibernéticos.

En esta ocasión, será la Secretaría de Marina de México quien coordine a través de la Décimo Primera Zona Naval las actividades en nuestro país, dependencia que informó que “El alcance de este ejercicio depende de los objetivos de entrenamiento y recursos disponibles del país anfitrión, para ello en esta edición se tiene contemplado entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras”.

El Tradewins22 comprende dos etapas de ejecución, Planeación y Ejecución, de las cuales actualmente se lleva a cabo en Chetumal la fase de planeación, que culminará el día de mañana 5 de febrero, en tanto que la etapa de ejecución (los ejercicios operativos) se realizará del 7 al 21 de mayo e incluirá varias locaciones de Quintana Roo.

Afina SEMAR en Chetumal ejercicio militar multinacional Tradewinds22

 

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 4 de febrero, 2022

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo