Categorías: Chetumal

Al banquillo por incumplir recomendaciones de la Cdheqroo

Comparecerán ante la XV Legislatura del Congreso, funcionarios que no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo). Al banquillo por incumplir recomendaciones de la Cdheqroo.

En el 2016 y 2017 la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, emitió recomendaciones a los titulares de varias dependencias del Poder Ejecutivo Local.

Se trata de las recomendaciones: CDHEQROO/017/2016/II cuya autoridad responsable es el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, CHEQROO/002/2017/II dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CDHEQROO/003/2017/II dirigida a la Secretaría de Educación, CDHEQROO/004/2017/II dirigida al Ayuntamiento de Cozumel, y la CDHEQROO/005/2017/II, cuya autoridad responsable es la Dirección General del Colegio de Bachilleres.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio número 053/2018, remitido por el organismo a la comisión legislativa en la materia, las autoridades responsables no cumplieron con las mismas en todos los puntos.

Llamarán a cuentas a funcionarios

Ante este panorama, la XV Legislatura del Congreso local aprobó solicitar la comparecencia de los servidores públicos de estas dependencias, con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su omisión.

Y es que la Constitución del Estado, establece en su artículo 94 que el organismo formulará recomendaciones públicas autónomas no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Además, señala que cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas, las autoridades o servidores públicos, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

De no hacerlo, la misma Comisión dará vista a la Legislatura para que, por conducto de su comisión ordinaria de derechos humanos, los cite a comparecer.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: Cdheqroo