Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Alistan reglamento para actas de nacimiento de personas transgénero

Chetumal.- La Dirección del Registro Civil, tiene 3 meses para para expedir el reglamento para los trámites de actas de nacimiento de personas que han cambiado de género, informó su titular Heydi Patricia Torres Carrillo.

De esta manera se estará cumpliendo con lo que establecen las reformas al Código Civil para que quienes de identifiquen con otro género puedan cambiar en sus documentos oficiales.

Incluso en la reforma que recientemente aprobó el Congreso del Estado, quienes deseen realizar ese trámite no necesariamente deben someterse a cirugías o bien procedimientos hormonales previos para cambio de sexo

La directora del Registro Civil explicó que requieren de la coordinación el Registro Nacional de Población para evitar que una persona cambie su género y tenga doble acta de nacimiento.

El pasado 30 de noviembre, se publicó el decreto 061, por el que se adicionó un capítulo al Código Civil del estado denominado “del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género”.

Para el levantamiento del acta, se deberá cumplir con una solicitud en la que hagan constar ser de nacionalidad mexicana, tener 18 años de edad, señalar el nombre completo y datos registrales asentados en el acta original, el género solicitado y en su caso el nombre sin apellidos, añadió.

De acuerdo con el decreto, el artículo 665 bis señala que cualquier persona podrá solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, ante un Oficial del Registro Civil del estado de Quintana Roo, quien efectuará las anotaciones respectivas en el acta original, la cual quedará debidamente resguardada y reservada y únicamente podrá expedirse constancia del acta original cuando exista mandamiento de autoridad judicial ministerial.

Más noticias para leer

Anuncios