La Comisión Permanente de la Legislatura de la Justicia Social convocó a un séptimo periodo extraordinario de sesiones para atender una iniciativa enviada por el Poder Judicial con el fin de continuar con la armonización de la reforma a este poder, así como una propuesta para brindar mayor certeza jurídica a quienes realizan trámites ante notarios públicos.
En la sesión número 12, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se aprobó, previa lectura de su contenido, la convocatoria para llevar a cabo el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones este martes 12 de agosto a las 16:00 horas.
Entre los asuntos a tratar se encuentra una iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, así como para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Judicial del Poder Judicial, presentada por el magistrado Heyden Cebada Rivas presidente del Tribunal de Justicia del Estado en representación del Poder Judicial.
La iniciativa tiene por objeto contribuir a la armonización de la reforma judicial respecto de la organización del Poder Judicial y del fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial.
Te Puede Interesar: Decreta Congreso del Pueblo reforma que reconoce derechos a la alimentación nutritiva y a la lactancia materna
El proyecto comprende los elementos esenciales para el correcto desarrollo y la mejora continua de la administración y la impartición de justicia.
En el periodo extraordinario se atenderá también la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo; presentada por las diputadas y los diputados integrantes del grupo legislativo del partido MORENA.
La propuesta busca brindar certeza jurídica a las personas que realizan trámites ante notarios públicos pero que por causas ajenas a ellos, sus actos se detienen y no avanzan en virtud de que no existe un procedimiento en caso de falta absoluta de la persona titular de la notaría pública.