Categorías: Chetumal

Apertura de zona libre acabara con bonanza de lancheros de Rio Hondo

Lancheros que se ganan la vida en la ribera del río Hondo para el cruce de mercancías, señalaron que durante la pandemia han incrementado sus ganancias debido al cierre de casi nueve meses que tuvo la zona libre de Belice, por lo que la reapertura de este lugar podría ocasionar disminución en sus ganancias.

Según señalaron desde marzo del año pasado han tenido una gran afluencia de personas tanto de lado Beliceño como de lado mexicano que solicitan sus servicios para poder transportar mercancías de ambos lados del río, pero sobre todo de lado beliceño ya que el cierre de la frontera ocasionó que muchos comerciantes del vecino país tuvieran una merma en sus ingresos.

Te Puede Interesar: Largas filas de automovilistas para ingresar a la Zona Libre de Belice

No obstante, aseguraron que dentro de los productos que más se comercializan se encuentran abarrotes y alimentos, en segundo lugar tabaco y licor que entra prácticamente de contrabando y sin ningún tipo de inspección de alguna autoridad federal o estatal.

Los lancheros señalaron que durante los meses que escaseó la cerveza en México, el trasiego de licor de Belice fue una de las principales ganancias, pero con la recuperación de la industria cervecera tuvieron una merma importante, aunque los viajes a través del río Hondo continúan dando de comer a sus familias.

Cabe señalar que son por lo menos 50 familias de las comunidades de La Unión, Francisco Botes, Allende, Ramonal y Cocoyol las que dependen totalmente del cruce de mercancía a través del río Hondo.

Apertura de zona libre acabara con bonanza de lancheros de Rio Hondo

Edgardo Rodríguez

Compartir
Publicado por
Edgardo Rodríguez