Chetumal, Q. Roo .- El cabildo de Othón P. Blanco aprobó por unanimidad la creación de un comité interinstitucional, conformado por las instancias federales, estatales y municipales, además de especialistas académicos y de la sociedad civil, con el fin de determinar un esquema que permita solucionar el problema de recoja de basura en la capital del Estado.
Los regidores lo aprobaron por unanimidad
Y es que de acuerdo con el documento aprobado por unanimidad de los regidores, este comité interinstitucional tendrá la responsabilidad también de atender, en un corto plazo, la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente y presentar un programa de clausura, pos clausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal.
Además de eso, deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y a mediano plazo, el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para normalizar el servicio.
El nuevo comité deberá mejorar el ambiente y la calidad de vida
De este modo, las regidoras Maria Hadad Castillo y Cinthia Millan Estrella, explicaron que el objetivo de estas acciones es mejorar el ambiente y la calidad de vida, además de garantizar que los residuos se gestionen de manera integral sin poner en peligro la salud humana y el ambiente; también darle prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de causar daño a la salud humana o al ambiente.
Esta semana inicia el comité sus labores
Y es pues bueno, es así como finalmente se espera que este comité interinstitucional, comience a funcionar en el transcurso de esta semana.
Por Rafael Briseño