Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

“Baja” Tribunal a Susy Hurtado; restituyen a Erika Castillo

Cancún.- En sesión pública de resolución, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos el registro de Susana Hurtado Vallejo como candidata a diputada local por el Distrito 06, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) registrar a Erika Guadalupe Castillo Acosta en dicha candidatura.

En un comunicado, se informó que de esta manera se revoca el acuerdo 121 de 2019 emitido por el Consejo General del Ieqroo, relativo al registro de candidaturas a diputaciones locales por parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En dicho acuerdo se aprobó el registro de Susana Hurtado Vallejo como candidata, a propuesta de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en lugar de Erika Guadalupe Castillo Acosta.

Sin embargo, el Pleno de la Sala advirtió que la designación de Hurtado Vallejo no contó con los elementos suficientes que se requieren para el ejercicio de la facultad discrecional prevista en los Estatutos, así como los que se le otorgaron a través del acuerdo delegatorio emitido por el Consejo Nacional de dicho partido.

En cambio, la designación de Erika Guadalupe Castillo Acosta derivó de un proceso democrático de selección de candidaturas implementado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, órgano partidista que cuenta con las atribuciones para tal efecto, de ahí que lo correcto sea registrar a Castillo Acosta como candidata de la Coalición.

Por otra parte, el Pleno de la Sala Regional Xalapa declaró como infundada la pretensión de Erick Sánchez Córdova de ser restituido como candidato a diputado por el Distrito 07, de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, dado que la sustitución de su candidatura fue consecuencia de los efectos jurídicos derivados de una determinación jurisdiccional.

Ello es así, toda vez que, en sesión pública celebrada por esta Sala Regional el pasado 17 de abril, se confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo a través de la cual se ordenó la modificación a las postulaciones de candidaturas de la referida Coalición en el bloque de competitividad media, a fin de cumplir con el principio constitucional de paridad.

En suma, en la sesión pública de este 18 de abril, se resolvieron dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

Se quedará Cancún sin transporte público: diputada, debido a los continuos ataques y amenazas del crimen organizado, concesionarios del transporte público suspenderán sus servicios,...

Chetumal

El Imoveqroo no cumple con paridad de género; en sus siete delegaciones y sus cinco direcciones los titulares son hombres, denunció la presidenta de...

Quintana Roo

Incumple el PRD con el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, no publicó tres días antes, como lo marcan sus estatutos, la convocatoria...

Chetumal

Fuera de lugar e insensible la propuesta de la diputada Erika Castillo de “regular” el moto servicio, lo hace por intereses personales por la...

Anuncios