Balacera en OPB fue por detención del excomandante ‘Zorro’. La balacera de anoche entre policías y delincuentes en el poblado Luis Echeverría Álvarez, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, obedeció a la captura de “El Zorro”, ex comandante de la Policía Quintana Roo y presunto líder de una célula del narcotráfico que opera en la Zona Sur.
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, esta mañana dio a conocer el aseguramiento de un vehículo con 3 hombres y una mujer, identificados como Efraín “N” (“Zorro); José Miguel “N”, Rudy Gilbert “N” y Karina “N” .
Se presume que los detenidos están vinculados a actividades de narcotráfico y piratería en la Zona Sur de Quintana Roo
Lo anterior, en atención a una solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de México, para la cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por haberse cometido con ventaja y alevosía en grado de tentativa.
A las 10 de la noche de ayer , Efraín S.C., de 40 años de edad, alias “El Zorro” y/o “El Cuervo”, para tratar de evitar su detención cuando transitaba en un automóvil en el poblado Calderitas, emprendió la fuga con rumbo a la comunidad de Luis Echeverría Álvarez, ambos pertenecientes al municipio de OPB, con tres de sus secuaces.
Una vez que fueron alcanzados, los cuatro presuntos criminales se enfrentaron a los elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Policía Ministerial, e incluso trascendió que las autoridades fueron sometidas y desarmadas.
sin embargo, con el apoyo personal del Ejército Mexicano, Secretaria de Marina-Armada de México y Guardia Nacional se logró la detención Efraín S.C., alias “El Zorro” y/o “El Cuervo”, quien en la era de Carlos Bibiano Villa Castillo como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se desempeñó como comandante del Grupo Zorros que se dedicaba a atender asuntos de narcomenudeo.
“El Zorro”, la mujer y sus pistoleros fueron llevados a Chetumal en espera de la llegada de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México para entregarlo y que enfrente proceso ante un Juez de Control por el delito de homicidio calificado.
La pronta reacción de todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno permitió llevar a cabo el aseguramiento y puesta a disposición ante las autoridades correspondientes de los presuntos responsables. Se continuará con las investigaciones correspondientes.
PUEDES LEER: Activan código rojo por balacera en Calderitas