Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Bloquean Chetumal productores de piña por no recibir apoyos prometidos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Bloquean Chetumal productores de piña por no recibir apoyos prometidos. Por casi dos horas, los campesinos impidieron el tránsito en la entrada de Chetumal.

Miles de viajeros resultaron afectados por el bloqueo carretero realizado por casi un centenar de productores de piña que reclamaban irregularidades de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la entrega de apoyos para el impulso de esta actividad.

Por la mañana productores de piña de Manuel Ávila Camacho, Los Divorciados, La Pantera y Valle Hermoso, se apostaron afuera de Sader e impidieron el ingreso del personal. El delegado de Los Divorciados, Carlos Ucan, recriminó que la Sader no haya entregado los recursos para la ejecución de siembra de piña.

Expuso que hay preocupación porque la temporada de siembra está por concluir y los 900 productores carecen de insumos para el proceso. Denunció que el encargado de despacho de la Sader, Carlos Vázquez Tapia, incurrió en irregularidades.

Esto se debe a que se gestionaron proyectos hasta por 12 millones de pesos, pero solo les autorizaron dos, los cuales aún no les depositan, y les dan argumentos ilógicos. Durante casi ocho horas se mantuvieron afuera de la Sader y al no tener respuesta de las autoridades, realizaron un bloqueo por aproximadamente 25 minutos.

Bloquean Chetumal productores de piña por no recibir apoyos prometidos

Luego se trasladaron a la entrada de Chetumal, donde colocaron piedras, maderas y mantas para impedir el flujo vehicular. Los intentos del coordinador de Delegaciones Federales, Arturo Abreu Marín, por conciliar con los inconformes no surtieron efecto.

Hubo necesidad de la presencia del encargado de despacho de la Sader, al cual le recriminaron las irregularidades que han impedido el flujo de recursos para la producción. El funcionario señaló que los únicos proyectos autorizados fueron para los ejidos de Los Divorciados y Manuel Ávila Camacho.

Cada ejido recibirá dos millones de pesos y los 500 mil restantes serán aportados por los productores. Los inconformes desistieron del bloqueo y en la Sader se formalizó la carta compromiso de que los recursos serán liberados el próximo viernes.

La exigencia del despido de personal técnicos-extensionista de campo no fue cumplida, porque existen contratos realizados desde las oficinas centrales que concluyen el 31 del presente. Los productores se retiraron en espera de que en una semana obtendrán los recursos para la siembra de piña.

Más noticias para leer

Anuncios