Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Chetumal: El tema en la agenda legislativa para abordar es el Medio ambiente

La agenda del Congreso para el último periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 15 de febrero, será mantener el ritmo de reformas que se lograron con la participación ciudadana y dejar constancia de un Poder Legislativo reformador, informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Añadiendo que hay un capítulo pendiente el cuál es la agenda ambiental, que será abordada en breve.

“En breve abordaremos reformas relacionadas con el medio ambiente, con el uso de plásticos. Estamos por entrar al análisis de reformas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en Quintana Roo, que tienen que ver con la eliminación del uso de popotes, de plásticos no biodegradables, o de uso de una sola ocasión, que ha estado ocasionando daños”, expresó.

Otro tema a analizar es cómo desde Quintana Roo se puede coadyuvar a crear un marco jurídico en el tema del sargazo.

Según dijo el diputado, que  actualmente a nivel federal la senadora Mayuli Martínez Simón, trabaja en una legislación y por eso se busca coadyuvar a atender este tema que es de vital importancia para el estado.

Por lo que expuso el compromiso de las y los diputados que conforman la XV Legislatura en avanzar en reformas que se habían quedado pendientes desde hace varios años, al reformar las normas y leyes del estado con un enfoque moderno, útil, pero sobre todo, que dé respuestas a las demandas de los ciudadanos.

“Las reformas que se han concretado hasta el momento son públicas, son verificables y son cambios que transforman la vida del Estado. Desde el rechazo y reversión del paquete de impunidad que nos fue heredado, hasta cambios profundos en la historia de Quintana Roo, como la desaparición del fuero, la reforma político electoral que reconoce derechos de ciudadanos como ser candidatos independientes o proponer iniciativas de ley sin mayores requisitos, hasta la desaparición de la Gran Comisión o la creación de una Ley de Movilidad y una Ley de Asentamientos Urbanos”, explicó.

Añadió que un capítulo que merece especial atención es el relacionado con la transparencia, una herramienta para los ciudadanos y una obligación para los servidores públicos.

“Hoy la transparencia es una obligación en el Congreso y gracias a ello se conocen datos que por décadas estuvieron cerrados”, aseveró.
El legislador expuso que los cambios hechos hasta la fecha llevarán a un cambio profundo en el Estado en cuanto estas reformas puedan ser aplicadas en su totalidad.

Por lo que dijo que actualmente vivimos un proceso de cambios diversos de implementación de las leyes, de adaptación y de puesta en marcha que le lleva tiempo a las autoridades en sus diversos niveles, ponerlas en marcha, pero es el curso natural de una ley.

Al igual que las reformas que se han avalado siempre tendrán como objetivo central, el desarrollo del estado, la mejora de las condiciones de vida de los quintanarroenses y la modernización de la entidad, comunicó.

Asimismo, el diputado Martínez Arcila, comentó que dentro de unas semanas dará inicio el último periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, un periodo que será dinámico e intenso y que apunta a abordar diversos temas que aún están pendientes en la agenda legislativa que se construyó con las propuestas y aportaciones de ciudadanos y organismos en enero de 2017.

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, la...

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Chetumal

Tardía iniciativa para que quintanarroenses puedan votar en el extranjero. La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley...

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Anuncios