Juan Palma
Precipitaciones pluviales que se han registrado durante los primeros días del 2019, han disparado los casos de dengue en Quintana Roo, reconoció el subsecretario estatal de Salud de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Luis Ángel Blanco Márquez. Cierra enero con 28 casos de dengue en Quintana Roo.
La presencia de los frentes fríos en Quintana Roo durante el presente mes, además de un descenso en la temperatura, han traído consigo también lluvias.
Las precipitaciones pluviales han provocado la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
El insecto ha incrementado los casos de esta enfermedad en Quintana Roo, al contabilizarse un promedio de 28 padecimientos de dengue clásico, al cierre de enero. Cuando en este mismo periodo, pero del 2017, solamente se registró un solo caso.
Del total de incidencias, Othón P. Blanco es el municipio que suma el mayor número de casos con nueve, seguido de Benito Juárez con seis.
Campaña contra el dengue
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría Estatal de Salud, lleva a cabo campañas de fumigación en las zonas con más presencia del vector.
Además, en febrero la dependencia llevará a cabo una campaña de descacharrización en los municipios donde se ha presentado este padecimiento.