A las 10 de la mañana, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 629 casillas instaladas, de dos mil 136 que se tenían previstas para la jornada electoral.
Estos retrasos se debieron principalmente a las malas condiciones climatológicas. Que inhibieron la participación de funcionarios de mesas receptoras de voto, quienes de última hora no se presentaron a cumplir.
Asimismo, los pocos votantes que acudieron desde temprano, no aceptaban sustituirlos. Haciendo más complicada la labor de la instalación de casillas.
Asistentes, capacitadores y funcionarios de casillas trabajaron en la integración y apertura de las casillas electorales, en algunas con solo dos integrantes, que comenzaron a funcionar incluso pasadas las 10 de la mañana.
Ante ello, consejeros electorales y autoridades del INE realizaron recorridos por algunas de las casillas reportadas con retrasos de apertura, para su verificación y en algunos casos, apoyo.
En la maxi casilla 307 básica y sus 8 contiguas se encontró que algunas abrieron solo con dos funcionarios, pues, los ciudadanos capacitados no se presentaron y los votantes que habían llegado no aceptaron sustituirlos.
De acuerdo con la legislación, las casillas deben funcionar cuando menos con dos tres ciudadanos. En tanto, la asistencia electoral es limitada y se observa poca afluencia de electores. Por lo que se continuará observando la participación ciudadana a lo largo de la jornada electoral.