Crece delincuencia en Xul-Ha a la par que la población.- Con llegada de foráneos la delincuencia se ha agudizado en la comunidad de Xulhá en el presente año.
Los robos con violencia, a casa habitación y narcomenudeo son los delitos más recurrentes en perjuicio de la población.
La Policía Rural Estatal (PRE) tiene poca presencia en el lugar y la delincuencia no tiene limitaciones.
Desde el año pasado llegaron “repobladores” a Xulhá y generaron asentamientos irregulares atrás del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pesqueras (Inifap), denunció “Rubí”.
Entre ellos hubo delincuentes que asolan a la ciudadanía, principalmente en la noche madrugada.
“Asaltan a la gente que anda a esa hora, entran a las casas a robar y todo para comprar droga… Ya no sabemos que hacer porque la Policía no viene mucho y cuando vienen a dar rondines, se esconden y en cuanto se van salen a delinquir de nuevo”, expuso.
Los fines de semana es cuando hay mayor incidencia de tales delincuentes. El robo es desde objetos de valor hasta tubería de cobre y animales de corral.
Añadió que la población conoce a los delincuentes, sin embargo. el temor a represalias impide denuncien.
Reiteró que los principales delincuentes se esconden atrás del Inifap, pero mientras no se les detenga en flagrancia no se puede proceder en su contra.
“El carecer de cuerpo de seguridad impide al delegado de Xulhá proceder… Solo se les pide por favor que no afecten, dicen si y luego vuelven… Así no se puede”, refirió.
El auto cuidado es la única manera de “medio protegerse”, finalizó.
Crece delincuencia en Xul-Ha a la par que la población
Te Puede Interesar: Imparable la delincuencia en la ribera del río Hondo