La agrupación “Toda Vida es Importante A.C.», aseguró que la crisis económica en las familias causa por la pandemia de Covid-19, provocó un aumento de mascotas en situación de calle en la capital del Estado, además de haber 42 denuncias de maltrato animal ante la FGE que no han sido resueltas.
La crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de Covid-19, debido a la pérdida de empleos o reducciones salariales hasta en un 50 por ciento, obligó a varias familias de Chetumal a abandonar a sus mascotas dejándolas en situación de calle, al no contar con recursos económicos para solventar sus gastos, principalmente en alimentación.
Te Puede Interesar: Siguen denuncias por robo de mascotas en Chetumal
En torno a este tema, el presidente de la agrupación “Toda Vida es Importante A.C.”, Rafael Rivero Aburto, estimó que el número de perros y gatos en abandono, se ha duplicado en lo que va de 2021, al grado de que ahora hay seis animales por calle, mientras que en el 2020, se contabilizaban tres por cada calle.
Asimismo, dijo que de enero a la fecha hay 42 denuncias de maltrato animal, todas ellas con un número de folio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento los responsables hayan sido castigados.
Ante este panorama, consideró necesario que se emita una alerta “Amber Animal” para tener un registro de robo o extravío que facilite su búsqueda y localización a fin de que sean rescatadas y enviadas a un refugio para su resguardo y atención y posterior adopción y evitar que más mascotas sean abandonadas en la vía pública.