Este lunes será determinante para Morena, ya que es casi un hecho que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no aprobará a Yensunni Martínez para sustituir a Luis Gamero Barranco como candidata a la Presidencia Municipal en Othón P. Blanco.
La propia ley precisa que en sus designaciones a candidatos a diputados federales, senadores, presidentes municipales e integrantes de las planillas de los Ayuntamientos, los partidos políticos deben cumplir con principios de paridad y género vertical y horizontal, así como acciones afirmativas.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece en sus artículos 275 y 280 esos preceptos.
La coalición ha registrado seis candidaturas de mujeres y cuatro de hombres, lo que generaría una sobrerrepresentación.
Además, el argumento del dirigente de Morena, Humberto Aldana, en el sentido de que postulaban a Yensunni Martínez, “porque había sido víctima de violencia política contra la mujer#, no es válido ante las autoridades electorales.
El artículo 280 precisa que luego de recibir la documentación, el Ieqroo tiene dos días para verificar que se cumplió con el principio de paridad de género, horizontal o vertical.
En el muy remoto caso de que se aprobara su registro, tendría solo nueve días para realizar su campaña.
De no proceder, a lo que apuntan nuevamente los pronósticos, Morena tendría como plazo hasta 48 horas, luego de ser notificado para presentar otra propuesta.
Sería el primer proceso electoral en Othón P. Blanco en el que se haya registrado esta situación.
PUEDES LEER: Yesunni Martínez, candidata sustituta de Morena en Othón P. Blanco