Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Decide hoy el Ieqroo la candidatura de Yensunni Martínez en OPB

Decide hoy el Ieqroo la candidatura de Yensunni Martínez en OPB.
Decide hoy el Ieqroo la candidatura de Yensunni Martínez en OPB.

Este lunes será determinante para Morena, ya que es casi un hecho que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no aprobará a Yensunni Martínez para sustituir a Luis Gamero Barranco como candidata a la Presidencia Municipal en Othón P. Blanco.

La propia ley precisa que en sus designaciones a candidatos a diputados federales, senadores, presidentes municipales e integrantes de las planillas de los Ayuntamientos, los partidos políticos deben cumplir con principios de paridad y género vertical y horizontal, así como acciones afirmativas.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece en sus artículos 275 y 280 esos preceptos.

La coalición ha registrado seis candidaturas de mujeres y cuatro de hombres, lo que generaría una sobrerrepresentación.

Decide hoy el Ieqroo la candidatura de Yensunni Martínez en OPB; todo parece indicar que en Morena tendrán que buscar otro abanderado.

Decide hoy el Ieqroo la candidatura de Yensunni Martínez en OPB; todo parece indicar que en Morena tendrán que buscar otro abanderado.

Además, el argumento del dirigente de Morena, Humberto Aldana, en el sentido de que postulaban a Yensunni Martínez, “porque había sido víctima de violencia política contra la mujer#, no es válido ante las autoridades electorales.

El artículo 280 precisa que luego de recibir la documentación, el Ieqroo tiene dos días para verificar que se cumplió con el principio de paridad de género, horizontal o vertical.

En el muy remoto caso de que se aprobara su registro, tendría solo nueve días para realizar su campaña.

De no proceder, a lo que apuntan nuevamente los pronósticos, Morena tendría como plazo hasta 48 horas, luego de ser notificado para presentar otra propuesta.

Sería el primer proceso electoral en Othón P. Blanco en el que se haya registrado esta situación.

PUEDES LEER: Yesunni Martínez, candidata sustituta de Morena en Othón P. Blanco

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios