Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Declaran infundada queja para evitar que Q. Roo dote de agua a comunidades

Declaran infundada queja para evitar que Q. Roo dote de agua a comunidades.
Declaran infundada queja para evitar que Q. Roo dote de agua a comunidades.

Las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, del municipio de Othón P. Blanco, contarán con agua potable en el presente año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Campeche para evitar que Quintana Roo la dotara del servicio básico.

En enero del presente año, el gobierno de Campeche presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que Quintana Roo dote del servicio de agua potable a las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, localizadas en la zona limítrofe entre ambas entidades, con el argumento de que se violenta su soberanía al reclamarlas como parte de su territorio.

Sin embargo, al revisar y analizar el caso, finalmente, el máximo tribunal constitucional en el país, dictaminó de manera unánime, infundada la queja, por lo que, por primera vez, la entidad gana un recurso ante este órgano jurisdiccional.

Declaran infundada queja para evitar que Q. Roo dote de agua a comunidades; la SCJN desechó el recurso legal presentado por Campeche.

Declaran infundada queja para evitar que Q. Roo dote de agua a comunidades; la SCJN desechó el recurso legal presentado por Campeche.

En este sentido, el litigante especialista en el derecho al agua de las comunidades indígenas, Andrés Blanco Cruz, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorece a Quintana Roo en el conflicto limítrofe que mantiene con Campeche y Yucatán, al aportarse mayores pruebas en defensa del territorio estatal, que no se había logrado en los 24 años que lleva este litigio.

Reiteró que con este dictamen y al agotársele a Campeche los recursos legales, no existe impedimento alguno para que el estado dote de este servicio a los habitantes de estas tres localidades.

PUEDES LEER: Peritos de la SCJN revisan pruebas por conflicto limítrofe con Yucatán

Más noticias para leer

México

Un sujeto fue detenido cuando intentó acceder armado a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , el hombre...

México

Un inexperto ladrón que intentaba asaltar una pastelería en el estado de Campeche, fue sorprendido por la sagaz empleada del lugar que aprovechó un...

México

El pánico cundió entre los habitantes de la ciudad de Arteaga en Coahuila, pues sujetos inconscientes causaron el desperdicio de mas de 4 millones...

México

Uno de los “candados” que hasta ahora habían detenido a los elementos de las Fuerzas Armadas de actuar en actos delictivos y detener a...

Anuncios