Categorías: Chetumal

Desapercibido para muchas mujeres conmemoración en su honor

Chetumal, Q. Roo.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero en nuestro estado para algunas será de festejo por algún detalle o distinción a recibir.

En tanto que para otras, es un día más en el cual tuvieron que trabajar, ya sea en el hogar o en actividades no calificadas para poder sobrevivir. Inclusive, este día es desconocido para cientos de ellas.

 

Desapercibido para mujeres

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay un millón 501 mil 562 habitantes, de los cuales 750 mil 24 son mujeres.

Su escolaridad promedio es secundaria, con el 39 por ciento, pero de cada 100, cuatro son analfabetas.

Unas 79 mil son jefas de familia; es decir, carecen de esposo y tienen tres hijos en promedio.

De cada 10 féminas, ocho han sufrido algún tipo de violencia; ésta no sólo es física, también moral, psicológica y hasta política.

El modelo social aún no reconoce la equidad; por tanto, la mujer aún no recibe los espacios merecidos. ¿Algo qué celebrar?

De cada 10 féminas, ocho han sufrido algún tipo de violencia.

 

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan sólo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910, precedente del Día Internacional de la Mujer.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo; sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Herlindo Vázquez

Compartir
Publicado por
Herlindo Vázquez