Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Dictamina Teqroo que sí habrá consulta sobre permanencia de Aguakan

Dictamina Teqroo que haya consulta sobre permanencia de Aguakan
Dictamina Teqroo que haya consulta sobre permanencia de Aguakan

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, ordenó al Ieqroo realizar con sus propios recursos la Consulta Popular para determinar la permanencia de Aguakan.

En la sesión se determinó que el Teqroo sí puede intervenir en esos asuntos, ya que había recursos presentados por Darinel Kennedy García Acopa contra el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Secretaria de Finanzas del Estado, en los que solicitaba al Teqroo que declinara conocer lo relacionado con la consulta popular y lo remitiera a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva.

Los magistrados del Tribunal confirmaron la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación de otorgar recursos al Ieqroo ahora deberá realizar la consulta popular con recursos propios.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral suspendió la consulta popular el próximo 6 de junio para determinar la permanencia de Aguakan, por no disponer de 21 millones 080 mil 712 pesos para poder realizarla en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Se llevaría de manera simultánea el próximo 6 de junio, con las elecciones concurrentes, se preguntaría a los habitantes de esos municipios si están de acuerdo con que, la empresa Aguakan, continué prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Resolutivo del Teqroo en seis puntos:

  1. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizar consulta popular de Aguakan con sus propios recursos.
  2. Considera que con los más de 363 millones de pesos que tiene autorizados, el Ieqroo puede reorientar 21 millones de algunas de sus áreas para la consulta.
  3. Las pruebas que se admitieron al Ieqroo incluyen las solicitudes de consulta ciudadana realizada por los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
  4. Los magistrados consideraron que el Ieqroo fue el que incurrió en omisiones en la gestión de los recursos hacendarios para la consulta
  5. Teqroo afirmó que en todo el proceso el Ieqroo actuó con desinterés en la gestión de recursos para la consulta popular
  6. El Ieqroo pretendía solicitar ampliación de 21 millones de pesos al Gobierno del Estado para realizar la consulta.

También te puede interesar: Sanciona Teqroo a Fuerza por México por pinta de bardas

Más noticias para leer

Anuncios