A pesar de ser las instituciones de menor confianza en la perspectiva ciudadana, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQR) está obligado a partir del primero de enero, a proporcionar la información fiscal de las personas a las que se les inicie una carpeta de investigación, al Ministerio Público o la Policía Ministerial.
Encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que las policías, incluyendo las procuradurías o fiscalías son en quienes menos confían los ciudadanos.
Te Puede Interesar: Destapa SAT a 6 beneficiarios de condonación de impuestos
De hecho, el Sistema Estatal Anticorrupción, establece que la desconfianza, prevalece en 97 de cada 100 habitantes que consideran a esos cuerpos como corruptos.
De hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CHDEQROO), durante el 2020 emitió cuatro recomendaciones en contra de las corporaciones policiales del Estado e iniciaron la investigación sobre cada caso en particular por detenciones arbitrarias.
Sin embargo, con la entrada en vigor del Artículo 58 del Código Fiscal del Estado que fue aprobado por el Congreso desde el pasado primero de enero, cualquier policía o ministerio público podrá tener acceso a la información fiscal de toda persona, sea física o moral, con el simple hecho de iniciarle una carpeta de investigación.
De esta manera, este documento, obliga al SATQR a dejar a un lado la reserva de la información fiscal, frente a las solicitudes que haga el Ministerio Público o la Policía Ministerial.