Categorías: Chetumal

Emite la CNDH recomendación al Ayto de OPB y a la CFE por la electrocución de una persona

Othón P. Blanco.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al alcalde de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las deficiencias en la red de energía eléctrica que provocó que una persona muriera electrocutada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación al alcalde de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez y a la Comisión Federal de Electricidad por las deficiencias en la red de alumbrado público.

Que ocasionó que una persona muriera electrocutada en la azotea de su vivienda, ubicada en la calle Alcatraces de la colonia Forjadores.

Según el documento, en la investigación se acreditó el incumplimiento a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012 que establece las distancias mínimas de separación, entre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, de media tensión y los inmuebles.

Emite la CNDH recomendación al Ayto de OPB y a la CFE por la electrocución de una persona

Además de que se constató, la falta de supervisión y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica y la falta de verificación y otorgamiento de los permisos de construcción.

Al ser la autoridad responsable de asegurarse que los cables de media tensión con voltaje de 23 mil Volts se ubicaran a una distancia mínima de separación de 2.30 metros, respecto del límite del inmueble donde acontecieron los hechos.

En tanto que a la CFE, le corresponderá realizar un dictamen, sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad, en el lugar de los hechos y se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias de separación, protección y aislamiento.

Asimismo, el escrito determina la reparación integral del daño a la familia, así como atención médica, psicológica y una compensación por las afectaciones sufridas.

Juan Palma

Compartir
Publicado por
Juan Palma
Etiquetas: CNDH