Categorías: Chetumal

En Chetumal regresan ‘cerillitos’ de la tercera edad a los supermercados

Empacadores de la tercera edad, conocidos como “cerillitos”, regresaron a laborar en al menos una de las tiendas de autoservicio en Chetumal.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, las tiendas de autoservicio optaron por retirar a los empacadores la mayoría hombres y mujeres de tercera edad, por ser de los grupos vulnerables.

Para muchos las propinas que les dejaban los clientes eran el único ingreso seguro que tenían para subsistir.

Y es que aun cuando los supermercados no lo reconocen como sus empleados y de hecho no hay una relación obrero-patronal, sí los utilizan para realizar diversas tareas al interior de las tiendas.

En Chetumal regresan ‘cerillitos’ de la tercera edad a los supermercados; por la pandemia del Covid son considerados grupos de alto riesgo de contagio.

 

Les proporcionan el rol de días en los que van a trabajar con los horarios, muchos van a checar los precios y también deben de apoyar cuando sí se lo requieren.

Se pudo observar que en una de las tiendas de autoservicio de esta capital, al menos ya regresaron dos personas de la tercera edad conocidos como “cerillitos”; ahora, en lugar de que el cliente les dé en la mano la propina como se acostumbra, tienen un bote para que ahí les pongan el dinero.

Utilizan el cubrebocas todo el tiempo, así como gel antibacterial en las manos y de manera frecuente limpian con un paño y desinfectante su área de trabajo.

PUEDES LEER: Maratón Guadalupe-Reyes disparó Covid-19 y muertes

Martha Torrero Ortega

Compartir
Publicado por
Martha Torrero Ortega
Etiquetas: Tercera edad