Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

En Quintana Roo van contra negocios que no respeten la ley de plásticos

En Quintana Roo van contra negocios que no respeten la ley de plásticos.
En Quintana Roo van contra negocios que no respeten la ley de plásticos.

Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dieron a conocer que en breve iniciarán con los operativos para verificar y en su caso sancionar a los establecimientos que no respeten las disposiciones de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo y sus prohibiciones.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, señaló que han realizado censos en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar en donde se han detectado un aproximado de mil 500 establecimientos que continúan utilizando plásticos de un solo uso, lo cual está prohíbo en la ley promulgada el año pasado.

Señaló que se les había dado un periodo de gracia a los establecimientos para poder adecuarse a las disposiciones y la mayoría ya las habían acatado; sin embargo, con la pandemia generada por el coronavirus muchos establecimientos regresaron a utilizar este tipo de bolsas de plásticos y recipientes de un solo uso.

Nadal Novelo explicó que para los operativos se cuenta con 12 visitadores de la PPA en todo el estado que se apoyarán con las direcciones de Fiscalización de los municipios para realizar estos operativos en los establecimientos y verificar que cumplan con las disposiciones enmarcadas en la ley.

Efraín Villanueva, titular de la SEMA, dijo que el objetivo de esta ley no es punitiva o recaudatoria, sino preventiva para disminuir la contaminación en nuestras playas y ciudades que generan este tipo de plásticos cada año, por lo que con esta ley se busca disminuir la contaminación a través de acciones preventivas.

Cabe señalar que las sanciones previstas en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo se encuentran multas que van desde las 20 a 40 mil UMAS; arrestos de hasta 36 horas e incluso la clausura parcial o total de los establecimientos y comercios que violen esta ley.

PUEDES LEER: Letra muerta ley anti plásticos en Quintana Roo

Más noticias para leer

Anuncios