En sesión solemne, Carlos Joaquín entregó hoy viernes al Congreso del Estado su 6º informe, el último de su gestión como gobernador de Quintana Roo, donde da cuenta de la situación que guarda la administración pública estatal.
Recibió el documento la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura del Estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, así como Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Quintana Roo escuchó el posicionamiento de las y los legisladores representantes de los partidos políticos (MC, PAN, PRI, FXM, PT, PVEM y Morena).
En el mensaje, que dirigió desde el Congreso del Estado, el mandatario expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento a los miembros de la sociedad quintanarroense, “con quienes convertimos en realidades las metas y acciones que nos propusimos: salvar vidas, apoyar a las familias y reactivar la economía”.
“Representa para mí un honor estar hoy, en el Congreso del Estado, ante esta XVII Legislatura, para entregarles mi último informe de resultados y hablarles con el mismo sentimiento democrático que cuando lo hice por primera vez en septiembre de 2016. Ese día dije que los quintanarroenses habíamos decidido iniciar un nuevo ciclo en nuestro devenir histórico. Una etapa que ponía en el centro del gobierno al empoderamiento de la ciudadanía, la recuperación de los valores de la democracia, y el fortalecimiento de sus instituciones que tanto se habían castigado. Y es por ello por lo que desde el primer día de nuestro gobierno decidimos dejar de empujar los problemas para adelante y que los resolviera el que sigue, para empezar a mirar de frente nuestras realidades y trabajar por sus soluciones.»
Y prosiguió: Entendimos que sólo juntos, gobierno y sociedad podíamos vencer todos nuestros retos.
Y así ¡contra viento y marea! iniciamos la enorme tarea de reconstruir a quintana roo desde sus cimientos.
Queríamos ponerlo a tiempo con los tiempos, encontramos el gobierno hecho un desastre con una crisis financiera y de gobernabilidad de una magnitud insospechada que debíamos enfrentar y cuyo diagnóstico inicial nos hizo trazar y definir los grandes retos que nos deparaban.
Partíamos de un autoritarismo sin medida que había afectado a todos los ámbitos de la vida pública y privada.
La palabra democracia no existía en Quintana Roo y el desmantelamiento de sus instituciones debilitó sus más básicas funciones, generando abusos, omisiones, y corrupción que provocaban la desconfianza y el rechazo de la ciudadanía.
El desprecio por el estado de derecho llegó a tal punto que se violaban permanentemente los principios fundamentales de legalidad individual y colectiva.
Y por eso nos encontramos con una clara división entre quienes querían vivir en quintana roo, y quienes querían seguir viviendo de Quintana Roo.
Es así que en mi última comparecencia ante esta Legislatura vengo a rendir cuentas a las y los quintanarroenses de estos seis años en los que nos propusimos dejar un legado para la transformación definitiva de nuestro estado.
Enfrentando además desastres naturales, superación de la pandemia, una crisis económica jamás vivida, así como la recuperación y generación de nuevos empleos y la ejecución de una serie de obras y reformas fundamentales para el crecimiento de nuestro estado, para poner orden, para la buena operación de las instituciones y para el saneamiento de las finanzas.
En estos seis años de gobierno donde vivimos cuatro procesos electorales en los que jamás hubo intervención del estado, ni manipulación de resultados o alteración de actas.
Siempre se respetó la autoridad electoral.
Ganó y gobernó quien tenía que hacerlo por la voluntad popular. Mi mandato surgió de la trascendente elección ciudadana del 2016.
Fue un nuevo momento fundacional, pues no sólo se trató de la sustitución de un gobierno o de un partido gobernante; el cambio no fue, ni es político, es cultural, es mucho más profundo que un cambio ideológico.
Con democracia, diálogo, rendición de cuentas, con respeto a los derechos humanos, a la diversidad, a la equidad de género y en un pleno estado de libertad.
Hoy somos testigos de este nuevo tiempo democrático. 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres.
El Congreso lleva dos Legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputadas, como lo es esta soberanía y por primera vez en la historia de quintana roo, tenemos una gobernadora electa, Mara Lezama a quien saludo afectuosamente.
De ese tamaño fue el cambio experimentado en Quintana Roo y no es reversible, porque las decisiones que tomó la mayoría ciudadana en 2016, establecieron su desenvolvimiento actual, y el rumbo que ha de seguir su historia. ¡¡¡Con determinación de cambio juntos salimos adelante!!!
En estos seis años las y los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos aquí para beneficiarnos.
Después de décadas de desorden, llegó el momento de poner seriedad en nuestras cuentas y en el equilibrio fiscal. Partimos de una insultante deuda pública heredada, contraída a largo plazo.
En seis años no sólo hemos logrado contenerla, sino que la hemos colocado en una senda sostenible con una recuperación en la generación de ingresos propios y un control adecuado en el gasto.
En diciembre de 2016, la deuda por habitante de la entidad ascendía a 13 mil 512 pesos, mientras que en estos seis años descendió a 9 mil 611 pesos de acuerdo con información que hoy brinda la secretaría de hacienda y crédito público.
El crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto estatal para este 2022 es de 12.58%, que nos sitúa en el mayor del país
Cubrimos adeudos pendientes de 2 mil 700 millones al ISSSTE, Fovissste y otras dependencias de salarios retenidos a nuestros trabajadores que no se habían pagado, poniendo en riesgo su patrimonio.
En transparencia y lucha contra la corrupción
LO DESTACADO
En estos seis años, Quintana Roo consolidó su liderazgo turístico batiendo muchos récords: 3 aeropuertos internacionales y un cuarto en construcción.
Los datos son claros y contundentes, y si pudimos en estos seis años mejorar todos los índices comparativos, es porque lo que hicimos juntos ha funcionado.
El jefe del Ejecutivo indicó que “ser gobernador significó empeñarme diariamente en cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que me eligió. Oír a ese pueblo, respetarlo y acompañarlo hacia el mejor destino posible fue mi mayor reto”.
En el Congreso del Estado estuvieron presentes, entre otros, el vicealmirante Enrique Flores Morado, comandante de la IX Región Naval; el vicealmirante José Ricardo Gómez, comandante de la XI Zona Naval; y el general Homero Mendoza, jefe de la X Región Militar.
Entre los invitados se encontraban Laura Fernández Piña, Wilberth Batún Chulim, Santy Montemayor Castillo y Alma Anahí González Hernández.
Acudieron, igualmente, Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado de Programas Federales en Quintana Roo; Óscar Montes de Oca, fiscal general; Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno; Mara Lezama, gobernadora electa, y las y los presidentes municipales de los 11 Ayuntamientos.
Asimismo, su esposa Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo, y sus hijos.
PUEDES LEER:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 9 de septiembre, 2022
Esta web usa cookies.