Por la omisión en el caso de la mujer brutalmente agredida en Chetumal, el Congreso estatal emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Capella, para que instruya a los elementos a su cargo a cumplir y respetar el “Protocolo de Actuación del Primer Respondiente”, “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género”, entre otros.
Tras el acto violento del lunes, una mujer en la avenida Ignacio Altamirano con Pino Suárez de la colonia 5 de abril, en la capital del estado, Chetumal, fue golpeada brutalmente por su pareja sentimental, por lo que tuvo que ser llevada al hospital.
Un juez penal el día de ayer, libró una orden de aprensión en contra de Rolando C.S., acusado de feminicidio en grado de tentativa en agravio a A.P.N.
“El incumplimiento de éstos no sólo contraviene a los principios de actuación de las autoridades ante posibles hechos delictivos como lo es la violencia feminicida, sino que podrían desembocar en que el posible responsable se sustraiga de la acción judicial, limitando el acceso a la justicia de la víctima de estos hechos atroces e imposibilidad la plena reparación del daño a las personas agraviadas”, señala el punto de acuerdo.
También pidieron a las autoridades que presenten en 10 días, un informe sobre las medidas y acciones a implementar para dar cabal cumplimiento a la normatividad y políticas públicas tendientes a eliminar la violencia de género y su atención eficaz.
Aunque el acuerdo fue presentado originalmente por las diputadas Eugenia Solís, Adriana Chan, Elda Candelaria Ayuso, Yamina Rosado, Leslie Hendricks y Gabriela Angulo, en la sesión se sumaron el resto de los diputados del Congreso local, así fue que durante la sesión, los legisladores condenaron los hechos y exigieron que se dé con el responsable y, en caso de que las investigaciones así lo demuestren, se sancione a las autoridades involucradas, sean del nivel que sean.