Othón P. Blanco. – La diputada federal Adriana Teissier Zavala exigió a Nadine Gassman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respete la autonomía del Congreso del Estado de Quintana Roo y sean ellos los que decidan sobre el tema del aborto en vez de pretender influir para una posible aprobación de su despenalización.
Esta semana, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman Zylberman envió al Congreso Local una opinión técnico – consultiva, en relación al tema de la iniciativa para despenalizar el aborto.
Para que se tome en cuenta en el proceso legislativo, con el fin de aportar elementos que fortalezcan el debate de esta propuesta.
En ese sentido, la diputada federal Adriana Teissier Zavala, exigió a la titular del Inmujeres respetar la autonomía del Congreso de Quintana Roo.
Y no pretender influenciar en la decisión de los diputados de la XVI legislatura, al hacer referencia a distintos acuerdos de oficinas anexas a la ONU para una posible legalización en la interrupción del embarazo.
De la misma forma, hizo un llamado a las dependencias federales a mantenerse al margen de los asuntos legislativos estatales, como es el caso de Quintana Roo.
Y no violentar la Constitución Política que, en su artículo 40, establece la autonomía plena de cada entidad federativa y en el artículo 49, divide al gobierno en tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Reiteró que los feminicidios y la despenalización del aborto son dos temas diferentes que se tienen que tratar por separado y en lo único que se parecen, es que ambos atentan en contra del derecho a la vida.