Categorías: Chetumal

Frenarán el manejo discrecional del Congreso en los recursos públicos

El Consejo de  Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó un amparo contra las ayudas sociales que entrega el Congreso y para lo que disponen de 75 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, sus integrantes señalaron que buscan evitar que se continúe con el manejo discrecional y electorero, sobre todo ahora que de acercan los comicios.

La presidenta del CPCQ, Cynthia Dehesa aclaró que no es un amparo tardó, y lo atribuyó a que “no tenían capacidades técnicas debido a que tiene tres años que se conformó ese órgano en Quintana Roo”.

Recordó que han venido insistiendo en que no es función de los diputados entregar ese tipo de ayudas.

En este sentido destacó que no solo se trata de transparentar los recursos sino que ya no corresponda al Congreso el ejercerlos

Manifestó que la funcion de los diputados es legislar.

“Y sobre todo ahora atender los asuntos que tienen asuntos muy importantes a los que no les han dado respuesta como la ley de derechos reproductivos”, añadió.

En la conferencia de prensa se puso de manifiesto que se busca la suspensión definitiva de esa partida

Janett Aguirre integrante del CPCQ indicó que hay un enfoque clientelar y un manejo discrecional del manejo de los 75 millones de pesos.

También se dijo que el regalar despensas, piñatas o ropa no resolverá el problema ni erradicar las causas de la pobreza en Quintana Roo.

Se indicó que las ayudas sociales se utilizan con fines electoreros sobre todo de los legisladores que buscan la reelección.

Se informó que a  nivel nacional los Congresos han entregado más de dos mil millones de pesos  ayudas sociales.

Guerrero o Veracruz destina el 40 por ciento de su presupuesto a ese rubro.

Se insistió que las ayudas sociales solo las debe entregar el Gobierno del Estado.

PUEDES LEER: En Chetumal cambiarán la sede alterna del Congreso del Estado

Martha Torrero Ortega

Compartir
Publicado por
Martha Torrero Ortega