Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Fuerzas políticas de mayor peso en el Congreso no podrán ocupar dos órganos de gobierno

Fuerzas políticas de mayor peso en el Congreso no podrán ocupar dos órganos de gobierno
Fuerzas políticas de mayor peso en el Congreso no podrán ocupar dos órganos de gobierno

A partir de la siguiente Legislatura entrarán en funciones los dos nuevos órganos de gobierno en el Congreso del Estado con los cuales las fuerzas políticas con mayor representación ocuparán de manera alterna la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso.

Nueva Ley Orgánica del Congreso

Así lo confirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila quien dijo que la desaparición de la Gran Comisión ya está en la Constitución y se dará paso a que cada año, la Jucopo y la Mesa las ocupen los partidos con mayor número de legisladores pero en ninguno de los 3 años de lo que será la XVI Legislatura, un partido podrá ostentar ambos órganos de gobierno.

Dijo que la información relacionada con la nueva Ley Orgánica del Congreso fue entregada al Gobierno para su publicación y se está a la espera de que sea dada a conocer en el Periódico Oficial, por lo que aquellos señalamientos de modificaciones a un documento aprobado, es sólo un tema mediático sin sustento.

Diputado Eduardo Martínez Arcila

Diputado Eduardo Martínez Arcila.

Desaparición de la Gran Comisión como único órgano de Gobierno

Cabe recordar que esta XV Legislatura aprobó la desaparición de la Gran Comisión como único órgano de Gobierno y será a partir de septiembre cuando la Jucopo se rote entre las 3 principales fuerzas que, de confirmarse el número de legisladores y partidos, serían Morena, PAN y PVEM, siendo Morena quien tendría la prioridad para elegir entre cualquiera de los 3 años de la nueva Legislatura.

Explicó que no sólo esta si no algunas otras de las reformas no se han publicado en el Diario Oficial por motivos de la programación que se tienen por parte de la Secretaría de Gobierno y recalcó que no se puede modificar cualquier acuerdo que ya ha sido emitido por la actual legislatura.

También te puede interesar: Piden al Congreso frenar aumento en tarifas del agua potable en Q.Roo

Consideró que se tiene que especificar mucho de los puntos de las leyes para que se evite este tipo de confusiones que son utilizadas por diferentes personajes para exponerlos a través de los medios de comunicación.

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Chetumal

Presuntas feministas queman árbol navideño del Congreso (VIDEOS). La madrugada de este viernes, presuntas integrantes de colectivas feministas prendieron fuego al árbol de Navidad...

Chetumal

Piden juicio político contra Isabel González, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Somos Tus Ojos-Transparencia por Quintana Roo, ingresó al Congreso del Estado una...

Anuncios