Este viernes inician las concertaciones con representantes de grupos en conflicto de la comunidad de Maya Balam.
El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, confió en que se logren acuerdos y retorne la tranquilidad en el pueblo.
El 6 de enero pasado se registró una gresca entre grupos que se disputan el poder y la presidencia de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam.
Este gremio cuenta con nueve concesiones, pero solo tres unidades prestan el servicio. Las demás dos fueron calcinadas y el resto están descompuestas.
Posterior a la gresca, durante la madrugada, 22 familias huyeron de Maya Balam porque según fueron amenazadas de muerte por el grupo del ex subdelegado Pedro Ramos Diego.
Se mantienen en albergues de Chetumal.
El secretario de Gobierno confió que se lograrán acuerdos durante la reunión, pues las partes involucradas mostraron disposición.
En breve las familias retornarán a Maya Balam y está garantizada su seguridad.
Pues habrá mayor presencia de seguridad pública y elementos federales.
Durante la reunión de hoy se analizará la posibilidad de crear una nueva cooperativa para Maya Balam o ampliar el número de concesiones, en lo cual privilegiará la demanda del servicio.
Asimismo, la permanencia de Ramos Diego como subdelegado.
Expuso que lo anterior no detiene los procesos judiciales que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza, tras los hechos delictivos registrados en Maya Balam.
PUEDES LEER:
Calcinan a 67 cerdos en incendio provocado en el poblado Maya Balam
Esta web usa cookies.