Connect with us

Chetumal

Hasta el jueves se definirá situación jurídica de presuntos extorsionadores

Hasta el jueves se definirá situación jurídica de presuntos extorsionadores

La defensa del ex y el subdelegado de Mayabalam, César J. G. y Pedro A. R. respectivamente, solicitaron la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas, para reunir elementos que demuestren su inocencia del presunto delito de extorsión imputado.

El proceso de deslinde de responsabilidades inició la mañana de este jueves en el Juzgado Oral Penal de Chetumal.

La noche del miércoles la Policía Ministerial (PM) aprehendió a los dos detenidos en Mayabalam.

Son indiciados por el presunto delito de extorsión en contra de 22 familias que el pasado 7 de enero huyeron de la comunidad, por amenazas de muerte.

Para retornar a Mayabalam y su patrimonio no sea dañado, les exigieron 20 mil pesos.

Durante la audiencia de este jueves, la defensa de los imputados solicitó la Ampliación del Térrmino Constitucional de 72 a 144 horas, para presentar argumentos que desestimen las imputaciones.

La audiencia será retomada el próximo miércoles. En ella el juez de control determinará el Auto de Libertad o su Vinculación a Proceso.

La manifestación anticipada para este jueves no se realizó. solamente llegó un grupo de aproximadamente 15 personas a solicitar infromación en la Secretaría de Gobierno (SG) y Congreso del Estado.

Porque según los habitantes de Mayabalam, el Gobierno del Estado incumplió con los acuerdos que llevaron a calmar los conflictos registrados en la comunidad el pasado 6 de enero y el bloqueo carretero el 15.

Tal día se registraron enfrentamientos entre el grupo encabezado por el delegado Pedro Ramos Diego, y el del presidente de la Cooperativa Transporte Unido Mayabalam, Emiliano Calmo.

En esa gresca hubo cuatro heridos de gravedad. Asimismo, fueron quemadas una palapa, tres motocicletas, un remolque y ropa.

Un grupo de aproximadamente 22 familias, afines a Emiliano Calmo, huyo durante la madrugada, por temor pues fueron amenazados de muerte.

El grupo contrario solicitó nuevas concesiones de transporte, anulación de órdenes de aprehensión efectivas la noche del miércoles, y el retiro de las 22 familias que huyeron.

Es latente la posibilidad de un nuevo bloqueo carretero para presionar a la liberación de los dos detenidos, que permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal

Escrito por

Detienen en Playa del Carmen a presunto extorsionador

Playa del Carmen

Video: Presunto exjudicial sería responsable de una doble ejecución en Xul-Ha

Chetumal

Asesinan a dueña de pollería en Playa del Carmen

Playa del Carmen

Detenidos por cobrar ‘derecho de piso’ en Playa del Carmen

Playa del Carmen

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect