Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Inician foros por el tema del aborto en Quintana Roo

Inician foros por el tema del aborto en Quintana Roo.
Inician foros por el tema del aborto en Quintana Roo.

Con la participación de algunos de los 25 diputados locales, y una ” guerra” entre grupos Provida y quienes están a favor de la despenalización del aborto en Quintana Roo, este miércoles iniciaron los foros de análisis y propuestas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se pudo observar que estuvieron en el foro virtual los diputados Édgar Gasca, Tyara Schleske, Cristina Torres, Alberto Batún, Euterpe Gutiérrez, Carlos Hernández, Pedro Pérez, Judith Rodríguez, Atenea Gómez, Fernando Chávez y Pedro Pérez. El foro terminó a las 12:40 horas.

Una lamentable expresión fue la de Fray Julián Cuzalta. profesor de teología moral y bioética, en un comentario fuera de lugar dijo que no se debe tratar a las mujeres de Quintana Roo como su fueran “retrasadas mentales”, lo que en su momento criticó el diputado Gasca Arceo.

En un momento la transmisión alcanzó las 857 vistas, desde críticas y apoyo a los expositores, corazones azules respaldando el derecho a la vida y verdes apoyando al aborto hasta críticas más fuertes.

Mientras los especialistas presentaban sus argumentos para apoyar la despenalización del aborto, en la transmisión en vivo por las redes sociales del Congreso los comentarios no cesaban

Fueron cinco los participantes, quienes dispusieron, cada uno, de 10 minutos para exposición de sus argumentos a favor del aborto en Quintana Roo.

Posteriormente, vinieron las preguntas de diputados y la explicación por tres minutos de los participantes.

La primera panelista fue Raffaela Schiavón, quien es médica ginecobstetra, habló desde cuándo se puede considerar ya la concepción y según ella el feto no siente dolor.

Posteriormente fue el turno de Rebeca Loera, abogada que destacó que en Quintana Roo aun cuando está permitido el aborto con ciertas causales se hace necesaria su despenalización. Indicó que tampoco se les está garantizando el acceso a la salud.

Fray Julián Cuzalta, profesor de teología moral y bioética pidió a los diputados que su voto no sea basado en sus creencias o bien religión. “Los diputados no deben decidir basándose en cuestiones religiosas”, insistió.

Tambien les pidió que ” no tengan miedo a ser excomulgados”.

Patricio Sanhueza, médico ginecobstetra, habló de la despenalización del aborto en la Ciudad de México a 14 años que se aprobó.

Destacó que la mayoría de las mujeres que recurren a esa práctica no son mujeres de edad. También expuso los riesgos de los legrados.

Gasca Arceo planteó en dónde queda el derecho de los hombres para incidir en la decisión de su pareja de abortar.

La diputada Gutiérrez Valasis indicó que son un parlamento abierto y reconoció que las miradas no solo de los quintanarroenses sino de los mexicanos están pendientes de la decisión que tomen y aseguró que no dependerá del color, ideología o religión.

De parte de colectivas feministas estuvieron Grecia Gutiérrez Lara, Silvia Chuc y Vanessa González

Silvia Chuc destacó que hay 19 carpetas abiertas contra mujeres que optaron por abortar.

“Hay un discurso de criminalización y persecución para quienes toman esa decisión”, destacó.

Por su parte, Vanesa González dijo que en el último año, por la emergencia sanitara se ha dificultado el acceso de las mujeres a los servicios de salud

Quintana Roo es un estado con alta migración, problema de prostitución infantil que también incide en este problema, no es solo el aborto, sino la interelación con los derechos reproductivos de las mujeres, muchas niñas que son víctimas de la trata de personas quedan embarazadas por un modelo sexista de consumo”, apuntó.

Denunció que en Quintana Roo la trata de personas y prostitución infantil no figura como causales de aborto.

PUEDES LEER: Es hora de discutir el tema del aborto en Quintana Roo: Diputado

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Anuncios