Inician operativos para manejo de pirotecnia en esta temporada. El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, afirmó que ya se inició con la coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil y se le ha exhortado a no permitir la venta de pirotecnia que explote, chifle o vuele, para así reducir incidentes entre la población en esta temporada decembrina.
“La pirotecnia en el mes de diciembre es la principal causa de incidentes en México, ya que los hospitales registran un 300 por ciento de aumento en los casos por quemaduras ocasionadas y que pueden ser graves por este producto, así como, pérdida de extremidades, lesiones auditivas e irritación en los ojos y vías respiratorias” dijo Martínez Ortega.
Indicó que durante esta administración se ha invitado a los municipios a no vender pirotecnia que explote, vuele o chifle, ya que son las que ocasionan el mayor número de accidentes, así como, la pérdida de patrimonio al generar incendios.
“Todo mundo sabe dónde venden estos artefactos clandestinamente; hacemos un llamado a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos, el mal uso puede cambiarles la vida o hasta dañar su patrimonio en cuestión de segundos”, dijo Martínez Ortega.
Protección Civil Estatal emite a la ciudadanía para estas fiestas decembrinas las siguientes recomendaciones: Las compras deben hacerlas personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores, conocer con precisión su funcionamiento a través de preguntas al vendedor, abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, y no utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de vestimenta se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
En caso de mal funcionamiento de los artificios, no se debe insistir en prenderlos, no es recomendable almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud; tampoco se deben quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
Se recomienda que, si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños; los sobrantes no detonados no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios; hay que tener a la mano un extintor y un botiquín, así como los números de teléfono de emergencia en caso de accidentes, y es prudente difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica no tener conocimiento del manejo de estos artefactos.
Esta web usa cookies.