Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Insisten cañeros que tomarán ingenio San Rafael de Pucté

Chetumal.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo al sur de Quintana Roo amagaron de nueva cuenta con tomar las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, el próximo lunes 28 de septiembre a las 6 de la mañana, debido a que el grupo Beta San Miguel incumplió con los acuerdos establecidos con las organizaciones cañeras.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que la toma del ingenio responde a que la industria incumplió los acuerdos para la compra de la cartera vencida de alrededor de 2 mil productores cañeros y no ha liberado créditos, conocidos como avíos, para que los productores compren fertilizantes, herbicidas y otros insumos necesarios para la siembra.

Explicó que esta situación pone en riesgo el desarrollo de la caña y por ende la zafra 2020-2021, próxima a iniciarse en diciembre de este año, por lo que esto impactaría en el volumen estimado de la caña de azúcar ya que los agricultores dependen de la aplicación de insumos para mejorar la productividad de sus parcelas.

Por su parte Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C. (Ulpca) detalló que también se buscará tratar el asunto del pago irregular que realizó la aseguradora Proagro, pues si bien pagó las mil 915 hectáreas siniestradas de caña por la sequía, no se pagó de manera equitativa y por ello estarán buscando cambiar de aseguradora del cultivo.

Ambos líderes señalaron que será el próximo 28 de septiembre cuando se tomen de manera permanente las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté y no se permitirá el ingreso de obreros o personal administrativo de la industria, por lo que exigen el Grupo Beta San Miguel que cumpla con los acuerdos pactados con los cañeros de Quintana Roo.

Más noticias para leer

Anuncios