Por Mayra Cervera
Chetumal, Q. Roo- La primera inversión de mil millones de dólares para el proyecto federal del Tren turístico Maya en los tramos “Selva” y “Caribe” en territorio de Quintana Roo, está en la mira de los profesionistas del sur del estado, que buscan se les asigne parte de los trabajos. Inversionistas locales quieren licitación del Tren Maya.
Amira Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros, comentó que esa inversión se refiere a la realización de los estudios ecológicos y geográficos, entre otros, que se requieren para determinar por donde pasarán las vías del tren.
Dijo que la liberación de los recursos para la licitación de estos estudios están dirigidos a integrar el proyecto ejecutivo del Tren Maya, entre otras cosas para identificar donde habría afectaciones de tierras particulares, viabilidad del suelo, si cumple con la resistencia, afectaciones ambientales, entre otros temas
Dijo que entre estos temas existe una posibilidad de cambiar de aéreo a subterránea las líneas de energía eléctrica y eliminar las torres de conducción, y se debe confirmar la viabilidad de esta intención que serviría para usar esos espacios de tierra y no invadir o usar tierras ejidales o de particulares.
La licitación para la realización de estos estudios y pre proyectos está abierta para la participación de empresas locales y nacionales y buscan la subdivisión de los proyectos, y aseguró que, en el sur, y en general en todo el estado existen profesionales y profesionistas con capacidad y equipo para realizar estos trabajos, por ello harán valer los acuerdos que se refieren a privilegiar dentro del proyecto, la inversión y derrama económica del gobierno mexicano.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.