Un presunto caso de corrupción que involucra a cuatro empleadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, esta siendo investigado por las autoridades ministeriales de esta entidad.
La pesquisa relacionada con un fraude millonario está siendo llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) a través de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC).
Es por ello que desde el pasado jueves elementos adscritos a esta Fiscalía se presentaron a las instalaciones de la CAPA en la capital del estado, en donde realizaron un «arqueo» al área contable de la dependencia estatal encargada de la administración hídrica.
Te Puede Interesar: Detienen a responsable de robo con violencia a una tienda en el oriente de Mérida
De manera extraoficial trascendió que la investigación se centra en el faltante de mas de 22 millones de pesos, que habrían sido reportados tras un procedimiento de conciliación bancaria y de verificación de estados financieros del último año.
A partir del descubrimiento de este «boquete» financiero, los encargados de la Dirección Jurídica de CAPA interpusieron sendas denuncias ante la FECC por presunto peculado sospechando de cuatro de sus empleadas.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, trascendió que el desvío de los fondos habría sido llevado a cabo por tres de las empleadas investigadas, quienes, aparentemente, habrían invertido el dinero en criptomonedas.
Sin embargo, la inversión resultó fallida y los recursos desaparecieron, lo que agravó aún más la situación. De acuerdo con la investigación, una de las implicadas, identificada como “Lupita”, habría confesado su participación en el delito y señaló a otras dos empleadas, conocidas como “Irene” y “Miriam”, siendo una de ellas jefa de departamento.
En paralelo a esta investigación, la FECC también está analizando un caso similar en la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA. En este caso, se sospecha que una empleada, identificada como “Mónica”, utilizó su posición para elaborar convenios irregulares de liquidación de adeudos con usuarios que tenían deudas superiores a los 200 mil pesos.
Según las fuentes, los acuerdos permitían que los usuarios cancelaran sus deudas mediante pagos mucho menores, alrededor de 15 mil pesos, y lo más alarmante es que el dinero recibido no fue reportado a la CAPA, sino que habría sido apropiado por la propia empleada.
Como parte de la investigación se mencionó que en varias publicaciones de redes sociales relacionadas con viajes de lujo a Europa realizadas por las investigadas han sido señaladas como una posible evidencia que vincula a las empleadas con el desvío de fondos.
La FECC anticipa que este caso podría extenderse a una revisión más exhaustiva de auditorías previas realizadas a la paraestatal, con el fin de detectar posibles irregularidades en otras áreas. Las investigaciones siguen en curso y las autoridades aseguraron que tomarán las acciones pertinentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Investigan Autoridades de Quintana Roo presunto fraude millonario en CAPA
Con Información de Agencias