Diputados y colectivos feministas lograron hoy, después de 74 días de vagar en otras sedes, un acuerdo de buena voluntad, con lo cual los legisladores por fin regresaron al Congreso de Quintana Roo.
Desde la mañana de este miércoles comenzaron a llegar los trabajadores al edificio del Congreso del Estado con cajas de documentos y esperando el momento para ingresar.
Te Puede Interesar: Se “amachan” feministas pro aborto en Congreso de Quintana Roo
Momentos antes aún se reunían en el Museo de la Cultura Maya de esta ciudad.
Se instaló una carpa en el estacionamiento en donde se llevó a cabo la firma del acuerdo.
Los primeros en llegar fueron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Hernández y Gustavo Miranda, posteriormente arribaron los otros legisladores.
Se esperaba que originalmente la reuniónnse llevara a cabo a las 12 30, posteriormente se anunció que sería a las 13 30 aunque inició casi antes de las 15 horas.
Luego de la firma se dio a conocer que se retomaran las actividades en el recinto del Poder Legislativo luego de 74 días que fue tomado por los colectivos feministas.
De hecho la primera sesión que se realizó ya en el recinto fue la de la Comisión Permanente.
Cabe mencionar que los colectivos feministas permanecerán aún en el interior del Congreso.
Entre los acuerdos se espera que entre el 16 y 24 de este mes se vote la despenalización del aborto.
Habrá un nuevo calendario para este proceso y en Parlamento Abierto se escucharán todas las posturas.
En el acuerdo se privilegia el diálogo, la concordia, el respeto al derecho de reunión pacífica y de protesta, el consenso y la pluralidad de ideas.
Se atenderán las iniciativas en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de un nuevo calendario que será acordado por el pleno el 15 de este mes.