El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, aseguró que la construcción del Tren Maya quedó «blindado» al autorizarse más de 6 mil millones de pesos (mdp) para el arranque de la primera fase del proyecto del Tren Maya a través de Fonatur. Además mencionó que se tiene el 95% de certidumbre de la tierra y solo 5% se tendrán que negociar con varios ejidos.
El legislador señaló que parte de la inversión vienen de los recursos que se destinaban al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que ahora se destinaron para el Fondo Nacional para el Fomento para el Turismo (Fonatur), más de 6 mil millones de pesos.
El diputado federal por Quintana Roo indicó que ahora los recursos que se ejerzan en la promoción se invertirán de manera responsable y no en excesos como sucedió en el pasado.
El Tren Maya, permitirá crear circuitos que podrán recorrer los turistas en 10 o 15 días a lo largo de cinco estados del sureste, desde Cancún hasta Palenque.
Esto permitirá crear un producto que amplíe la estancia promedio de los visitantes extranjeros y como consecuencia, que crezca el gasto promedio, pero distribuido a lo largo de todo lo que se conoce actualmente como el Mundo Maya.
Reportan avance del 95% en los derechos de vía
Explicó que se tiene un avance del 95% de los derechos de vía por donde recorrerá el Tren Maya en el sureste mexicano y un 5% será lo que se tiene que gestionar ante diferentes ejidos.
Recalcó que es un hecho que se buscará la sustentabilidad para evitar que este proyecto no pase por “un cenote”, se trabajará para que sean los locales quienes cuenten con los beneficios para el desarrollo económico del proyecto y su construcción.
En dos años, los estudios del Tren Maya
Reconoció que será en estos dos primeros años cuando se tenga lo estudios al respecto y posteriormente se lleve a cabo la construcción del mismo y se tenga la operación del mismo en un lapso de los próximos 4 años.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
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