Chetumal.- Quintana Roo se mantiene sin presencia de la plaga de langosta, ya que a finales de agosto se registró presencia de este insecto en cultivos de maíz y pastizales de Yucatán, afectando a por lo menos 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán.
De acuerdo con Evaristo Gómez Díaz, presidente del comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), los últimos reportes de este tipo de langosta en la entidad datan del año 2007, durante los meses de enero a abril, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
Sin embargo no existe riesgo para este año que la plaga llegue a las plantaciones de granos de Quintana Roo y mucho menos que existan afectaciones por esta plaga, pues el día 15 al 17 de julio fueron alertados de la presencia de un brote de langosta en El Petén, Guatemala, en una comunidad llamada Las Cruces, la cual se encuentra a 200 kilómetros de La Unión, Quintana Roo, punto más cercano en territorio mexicano.
Por ello se mantienen alerta ante un posible arribo del insecto a la zona aunque es casi improbable ya que dijo “sería un caso atípico, porque nunca se ha dado el ingreso de la langosta por esta parte sur entre México y Belice”.
El presidente del Cesaveqroo explicó que existen varios tipos de langosta, sin embargo en Quintana Roo la que más ha causado afectaciones es la langosta forestal que ha dañado poblaciones de palmas de las zonas costeras y turísticas.
Para el caso de la que se encuentra en Yucatán, es una langosta que afecta a las gramíneas, es decir cultivos de granos como el sorgo y el maíz, aunque hasta el momento no se ha detectado la presencia de esta especie en Quintana Roo y se mantiene el monitoreo para que, en su caso, se active un plan emergente para combatir el brote de esta plaga.
Esta web usa cookies.